Alex Kipman sabe muy bien ese tipo de hardware. Se unió a Microsoft hace 16 años, fue el inventor principal de más de cien patentes, incluida la tecnología innovadora de detección de movimiento XboxKinect, que presentó un camino para algunas funciones en su última creación: 3D holográfico, la tipografía llamada por HoloLens.

Pero hoy, sentado en la oficina de la sede de Microsoft en Redmond, Washington, Kipman no habla sobre el hardware. Discute las relaciones humanas y las máquinas desde un punto de vista filosófico más amplio. Independientemente de si interactuamos con las máquinas a través de pantallas o cosas que se sientan en nosotros en la cabeza, para ello todo esto es solo un “punto de tiempo”.

Kipman, que nació en Brasil siendo el profesional de la tecnología en WindowsandDevicesGroup en caso de que Microsoft lo haga con entusiasmo, explica que la principal ventaja de la tecnología es su capacidad de sustituir el tiempo y el espacio. Cita como ejemplo “la realidad mixta” (MR, mixedreality), el término de Microsoft que designa un compuesto del mundo real con los gráficos generados por la computadora. Según Kipman, una vez integrará invisiblemente las realidades añadidas y virtuales. Él dice que entre los más asombrosos especiales MR – potencial para desacoplar “sustituciones de las fuerzas” en el mundo real.

Las personas le dan un valor especial al sentimiento que tienes cuando físicamente separa el espacio con otra persona. Por esta razón, Alice Bonasio de FastCompany decidió entrevistar a Kipman cara a cara. “Pero si tuvieras la oportunidad de realizar tal interacción, sin gastar tiempo para mudarte”, dice Kipman, “la vida sería mucho más interesante”. Más allá de la primera persona.

“Mi hija puede comunicarse con los hermanos en Brasil todos los fines de semana, y mis empleados no necesitan viajar por todo el mundo para realizar la operación”, continúa. “Con el advenimiento de una inteligencia artificial podríamos continuar una conversación, pero yo ya no estaría aquí. Una vez que tú y yo hablemos, estarás en Marte, y ya tendré cien años ya que estoy muerto. funcionamiento de los técnicos: acelerar el enfoque del futuro y plantear permanentemente una pregunta sobre cómo hacerlo “.

Microsoft apuesta por la realidad mixta para ayudarnos a llegar al futuro. Y aquí volvemos al hardware de nuevo. La accesibilidad del dispositivo necesario al precio necesario será un factor que definirá si los clientes aceptarán la realidad mixta (aunque uno solo de los dispositivos difícilmente comenzará la revolución MR como ejemplo para la realidad virtual). Aunque HoloLens es la única computadora holográfica independiente en el mercado (a diferencia de OculusRift o HTCVive si no es necesario conectar cables al dispositivo externo), los puntos inteligentes por valor de 3000 dólares sirven como una prueba más del concepto, que como un producto de consumo.

Ahora Microsoft quiere cambiarlo. Este otoño, la compañía lanza una tipografía de Windows Mixed Reality Headsets que se convertirá en el primer intento serio de vender un concepto al público en general. Aunque este dispositivo todavía está más cerca de ser un híbrido ideal entre la realidad virtual y agregada, los contadores principales de HoloLens -como las oportunidades avanzadas de rastreo y mapeo ya están incorporados en él- ofrecen un precio más asequible en 300-500 dólares. El tipo de letra estará disponible en diferentes formas de diferentes socios en el hardware, incluidos Dell, HP y Samsung, y permitirá a los usuarios crear espacios tridimensionales que se pueden personalizar a expensas de los medios, aplicaciones, ventanas del navegador y otros. .

Como dice Microsoft, la implementación de la plataforma que permite a cualquier persona crear en general el mundo digital propio es un primer paso para lograr ese salto al mundo del mañana. “Si crees que la realidad mixta es la tendencia inevitable en línea en un equipo ADP, es necesario conectar la productividad, la creatividad, la educación y toda la nueva gama de entretenimientos, desde los juegos casuales hasta los hardcore”, dice Kipman. .

 

Mejorando la realidad mixta

Kipman no es el único que trata de manera optimista la realidad mixta. La startup californiana de Avegant trabaja en la plataforma que representa imágenes tridimensionales detalladas, superponiendo muchos planos focales que la compañía llama tecnología de “un campo luminoso”. “Las aplicaciones son infinitas”, dice Jörg Tyyuis CEO Avegant. “Desde diseñadores e ingenieros que manipulan directamente modelos 3D por medio de las manos hasta profesores de medicina que ilustran diferentes problemas cardíacos en el ejemplo del modelo casi en vivo para los estudiantes. En las condiciones de los usuarios pueden rodear las estanterías virtuales con sus productos favoritos. La realidad mixta permite a las personas interactuar directamente con las ideas en lugar de pantallas y teclados “.

Que para hacer todo esto, los dispositivos de la realidad mixta apoyarán las imágenes virtuales que parecerán indistinguibles del mundo real y totalmente con él para interactuar. Según el profesor Gregory Welch, científico informático de la Universidad de Florida Central, la mayoría de las tecnologías desarrolladas hasta el momento no alcanzaron ese equilibrio. “La realidad mixta es especialmente difícil porque no hay imperfección oculta de la pureza virtual, sorprendente real”.
Junto con sus colegas, aclaró que, en ciertos casos, un campo de visión bastante amplio del mundo real que proporciona HoloLens puede dañar una sensación importante de presencia. Mientras que la persona sana ve en 210 grados, la pantalla HoloLens aumenta el centro de su campo de visión en 30 grados o aproximadamente. En experimentos realizados por Welch y su comando, la brecha entre un paisaje real y ampliado redujo la sensación de inmersión y presencia.

“Significa que si miras a la persona virtual antes que a ti mismo (como lo fue en nuestro experimento), verás solo la parte que flota en el espacio antes que tú”, dice Welch. “Necesitarás mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo” para dibujar “la percepción, ya que no puedes ver a todas las personas directamente si no las miras desde lejos (parecerá menos). El problema es que tu cerebro ve de forma permanente el” el “mundo alrededor de sí mismo” normal, y “vuelve a registrar” un conjunto de tipos de percepción que de otro modo podrías tener “.

Welch explica que en las demostraciones que vemos hoy con HoloLens o ARKit Apple, por ejemplo, los objetos virtuales se pueden grabar en una superficie plana, pero además de la forma básica y la apariencia visual, el software generalmente no reconoce muchas características físicas importantes. de un objeto, como el peso, el centro de masas y el comportamiento, o una superficie sobre la que se encuentra, por no mencionar cualquier actividad en el mundo real que ocurra alrededor de los objetos.

“Si accidentalmente lanzo un par de cubos desde el escritorio virtual,” no se caerán “, habiendo llegado al borde, y no retrocederán como sería necesario esperar, procediendo de su tipo y material de un piso”, explica .

En funcionamiento, que Welch escribió en colaboración con el profesor Jeremy Beylinson, director del Laboratorio de Interacción Humana Virtual (VHIL) en el caso de la Universidad de Stanford, explicaron algunos resultados de las investigaciones que muestran que los contenidos virtuales tienen mucho más valor cuando muestra un comportamiento que esperamos de entidades físicas en el mundo real.

“En el laboratorio, comenzamos a usar HoloLens para entender la correlación entre la experiencia de la realidad aumentada y la relación psicológica posterior con respecto al espacio más físico”, dice Beylinson. Por ejemplo, explica que sus experimentos muestran que las personas virtuales que “pasan como fantasmas” a través de objetos reales, pero las omiten o intentan evitar, son percibidas como menos “reales”, que aquellas que se someten a las leyes de la física.

Lo más probable es que los logros en la realidad mixta conduzcan al hecho de que las tipografías estarán más disponibles y sean más fáciles, pero también es posible que al menos algunas de nuestras interacciones futuras con esta tecnología no activen en absoluto la electrónica portátil. La “Realidad aumentada espacial” (SAR), por ejemplo, desarrollada por Welch hace muchos años permite utilizar proyectores para cambiar la apariencia de las entidades físicas que le rodean, como el material del escritorio o el color de un sofá, sin puntos.

“Por supuesto, SAR no funcionará en todas las situaciones, pero cuando lo sea, será convincente y fácil”, dice Welch. “Si hay algo mágico cuando cambia el mundo que te rodea, y no tienes relación con él, ni un tipo de letra, ni teléfono, nada. Simplemente existes en el mundo físico que cambia prácticamente a tu alrededor”.

 

La herramienta virtual para la colaboración en el mundo real

Nanni de la Peña, fundador y director ejecutivo de la compañía Emblemática, ayudé a utilizar la realidad virtual como medio de presentación de informes y para la historia de las historias. Ella es llamada “la madrina de la realidad virtual”, y dice que las tecnologías de inmersión más cercana pueden proporcionar un tipo de audiencia, es decir, colocarla en el lugar del narrador de historias. Se lee que HoloLens tiene el potencial de aumentar la calidad y la profundidad de nuestra comprensión del mundo, en parte gracias a un método de captura de volumen que crea modelos tridimensionales de objetos a expensas de un conjunto de cámaras y la pantalla verde. “Microsoft comenzó a ofrecer realismo de alto nivel, utilizando la captura de volumen, y fue recogido por periodistas”, dice de la Peña. Creación propia de Emblematic, After Solitary, es el documental galardonado con premios creados en colaboración con PBS y KnightFoundation sobre el cual, en funcionamiento, esta técnica se utilizó para transferir la esencia de una lesión psicológica a partir del largo encarcelamiento.

El cambio más importante que promete la realidad mixta consiste en que el contenido no estará ligado a ningún dispositivo en particular. MR usa unidades de construcción (objetos del mundo real o creadas por la computadora) para la creación de los entornos a los que entran las personas para una mayor interacción. En ese contexto, el dispositivo se convierte en una ventana que le permite mirar a estos mundos y obtener acceso a ellos, pero no un repositorio en el que se almacena su contenido personal (como su teléfono inteligente).

Kipman señala que en estos entornos generales reales / virtuales, nuestras relaciones con un equipo de ADP cambian de personal a conjunta, desde dispositivos que guardan su propio contenido personal hasta los espacios generales de creatividad mediados por las tecnologías. Kipman cree que atrae consecuencias profundas para este propósito, ya que desarrollaremos aplicaciones en el futuro. Si, por ejemplo, se crea la estatua virtual y lo coloca en forma de holograma sobre el escritorio en el salón, otra persona con el dispositivo de la realidad mixta podrá ver tu estatua, cuando entra en la habitación, y se moverlo si quiere Debido a que los contenidos no se almacenan en su dispositivo ni en el entorno, están definiendo objetos (reales y virtuales).

“Estos conceptos requieren la reconsideración de un sistema operativo en el contexto de la realidad mixta”, dice Kipman. “Deberás construir la base que pasa del silicio a una arquitectura de computación en la nube para realizar la transición propia de la computación personal a la articulación. En ese momento será necesario”, sonríe.